23 mar 2011

LA PAZ PERFECTA



¿QUE ES LA PAZ INTERIOR?

Tal vez es aquella certeza impalpable pero real de bienestar emocional y espiritual.
Cuando logramos apartarnos de los problemas, los dramas mundanos, los conflictos. Cuando somos capaces de desconectarnos de las batallas que libramos con nosotros mismos y  con los otros y encontrar dentro nuestro, ese punto de contactos con nuestra esencia.
La paz interior es subjetiva pero muy cierta. Es ese sentimiento de unión, de totalidad, de aceptar y reconocernos capaces de disfrutar ese milagro que es la vida, estando presentes en nosotros mismos.
La paz interior es un camino que nos lleva desde el afuera de tristeza, preocupaciones, estrés, cotidianidad, aburrimiento y desepciones, al adentro, a nuestra casa, nuestra morada, hasta el recóndido espacio de nuestra alma.
Alli es donde encontramos esa paz, esa apasible sensación de plenitud, de gozo.
Este viaje es sencillo y tiene una particularidad: No se lleva equipaje... No tenemos que empacar ni cargar la mochila de: miedo, dolor, lamentaciones, quejas, desiluciones, problemas y tantas cosas mas con las que cargamos en la cotidianidad de la vida.
Saltamos y evadimos la envidia, el mal humor, la impaciencia, la terquedad y la ignorancia. Tomamos el salvavida de la tolerancia, no solo hacia los demas, sino tambien hacia nosotros mismos, y emprendemos el viaje a casa. Ese tipo de viaje tiene muchos caminos, muchas formas de llegar, pero todos desembocan el el mismo lugar.
Cada uno elige el que mejor crea, el que mejor valla con sus sentimientos e ideas personales. Lo importante no es por que lado voy a subir a la mantaña, lo importante es que la suba.

Rosana Marino


Cuento Oriental sobre el significado de la paz interior


Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que realmente le gustaron y tuvo que escojer entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo, era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraban un cielo azul con tenues nubes blancas.
Todos los que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas, pero éstas eran escabrosas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos. Montaña abajo un espumoso torrente de agua.
Todo esto no reflejaba para nada lo pacífico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí en medio del rugir, de la violenta caida de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en el medio de su nido... paz perfecta.!!!!
El rey escogio esta pintura. ¿Por qué?
Explico el rey a sus discípulos:  "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón"
Este es el verdadero significado de la paz

22 mar 2011

LENGUAJE CORPORAL



Como mecanismo de comunicación el lenguaje corporal supone más que el 50% del impacto percibido del mensaje cara a cara.
Emite miles de señales sutiles e inconscientes. 
Los otros perciben el lenguaje corporal como una expresión de los pensamientos y emociones mas honestas y fiables que las palabras. Cuando los gestos son incongruentes con las palabras, se cree en los gestos.
En la comunicación cara a cara las palabras tan solo suponen el 7% del impacto percibido. El tono vocal el 38% y son las señales no verbales las que se llevan el 55%.

La clave está en la congruencia
Se trata de la comunicación perfecta, en la que las palabras, el tono de voz y los gestos van al unísono, transmiten el mismo mensaje y se complementan.
Se puede creer que si se es totalmente sincero es fácil ser congruente, pero no es tan así.
La comunicación incongruente no solo aparece cuando se miente, se intenta engañar u ocultar algo. Las señales corporales pueden perder sincronía por varios motivos como por ejemplo la timidez, la vergüenza.
Los gestos incongruentes forman señales ambivalentes. Esto sucede cuando no hay intención de engañar, pero se dice una cosa mientras que el cuerpo dice otra, ésto demuestra pensamientos contradictorios y generan confusión.
Las palabras son para decir, el lenguaje corporal es para demostrar.

21 mar 2011

COMPARTIENDO LA MEJOR COSECHA

En cierta ocación, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, el cual ganaba el concurso al mejor producto año tras año.
El agricultor confesó que se debía a que compartía sus semillas con los vecinos.
-¿Por qué comparte su mejor siembra de maíz con sus vecinos, si usted tambien entra al mismo concurso año tras año? Preguntó el reportero.
-Verá usted, señor, dijo el agricultor, el viento lleva el polen del maíz maduro de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío.
Si voy a sembrab buen maíz, debo ayudar a que mis vecinos también lo hagan.

Quines decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca.
Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el nienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.

19 mar 2011

LA CIENCIA Y LA MÍSTICA


Algunas teorías creen que las personas pueden avanzar hasta más alla del nivel ordinario de la consciencia. Sus estudios parecen revelar que en estados alterados de la consciencia, las personas entran en contacto con el flujo evolutivo y adquieren conocimientos del mismo.
Cuando mi estado es óptimo como facilitador, descubro otra característica. Cuando logro acercarme al máximo a mi mismo e intuitivo mí-mismo, cuando de algún modo entro en contacto con lo desconocido en mí, cuando me encuentro quizás  en un estado ligeramente alterado de consciencia, haga lo que haga parece rebozar propiedades curativas. En tales circunstancias, mi simple presencia es liberadora y útil a los demás. Nada se puede hacer para forzar esta experiencia, pero cuando logro relajarme y acercarme a mi núcleo trascendental, mi conducta en la relación puede ser extraña e impulsiva, sin justificación racional, ni vínculo alguno con los procesos de mi pensamiento. Sin embargo, ese extraño comportamiento, de algún modo singular, acaba siendo correcto; parece como si mi espíritu interno, se expandiera para alcanzar al de mi interlocutor.
Nuestra relación trasciende y se entrega a algo más amplio. Nos hallamos ante la presencia de un profundo crecimiento, curación y energía.

Fritjof Capra (1975) Físico, ha mostrado que la física actual ha abolido casi por completo todo concepto sólido de nuestro mundo, a excepción de la energía.
Afirma: "En la física moderna el universo se experimenta por consiguiente como un todo dinámico e inseparable, que siempre incluye al observador de un modo esencial.
Dicha experiencia es muy similar a la de los místicos orientales, hay un paralelismo con el Zen, el Taoísmo, el Budismo y otras creencias orientales. Su propia convicción es la de que la física y el misticismo oriental son caminos independientes pero complementarios que conducen al mismo conocimiento suplementándose mutuamente para facilitar una comprensión más amplia del universo.

El camino del ser - Carl R Rogers

11 mar 2011

RESILIENCIA

 
"La resiliencia es la capacidad humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad"

En la resiliencia se cambia la forma en que se percibe al ser humano: De un modelo de riesgo basado en necesidades y enfermedad, se ha pasado a un modelo de prevención y promoción basado en las potencialidades y los recursos que el ser humano tiene en sí mismo y su alrededor.
Permite una nueva epistemología del desarrollo humano, en tanto enfatiza el potencial humano.

•La resiliencia está ligada al desarrollo y crecimiento humano, incluyendo diferencias étnicas y de género.
•Promover factores de resiliencia y tener conductas resilientes requieren diferentes estrategias.
•El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados.
•La resiliencia es diferente de los factores de riesgo y los factores de protección.
•Puede ser medida, además es parte de la salud mental y calidad de vida.
•Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de valorar ideas nuevas y efectivas para el desarrollo humano.
•Prevención y promoción son algunos de los conceptos en relación con la resiliencia.
•La resiliencia es un proceso: Hay factores de resiliencia, comportamientos resilientes y resultados resilientes.


FACTORES RESILIENTES

YO TENGO:  (Apoyo)
•Personas en el entorno en quienes confío y me quieren incondicionalmente.
•Personas que me ponen límites.
•Personas que me demuestran mediante su conducta maneras correctas de proceder.
•Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
•Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o necesito aprender.

YO SOY:  (Desarrollo de fortalezas intrapsíquicas)
•Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
•Una persona feliz cuando hago algo bueno por los demás y les demuestro mi afecto.
•Respetuoso de mi mismo y del prójimo.

YO ESTOY:  Desarrollo de fortalezas intrapsíquicas)
•Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
•Seguro de que todo saldrá bien.

YO PUEDO:  (Habilidades interpersonales y de resolución de conflictos)
•Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
•Buscar la forma de resolver los problemas.
•Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
•Buscar el momento adecuado para hablar con alguien o actuar.
•Encontrar alguien que me ayude cuando lo necesito.


CATEGORÍAS
Se identifican en la resiliencia 5 categorías:
  1. Capacidades cognitivas: Creatividad, curiosidad, moticación para aprender.
  2. Capacidades emocionales: Honestidad, autoestima persistente.
  3. Habilidades cívicas: Liderazgo, lealtad, compromiso, prudencia.
  4. Capacidad para establecer vínculos interpersonales: Inteligencia emocional, amor, sentido del humor, empatía, altruismo.
  5. Sistema de valores: Sentido de justicia, capacidad para perdonar, gratitud, espiritualidad.

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA

INTROSPECCIÓN:  El arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
INDEPENDENCIA: Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas. Capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE:  Habilidad para establecer lazos di intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
INICIATIVA: Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
HUMOR:  Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Victor Frankl: Se refería a que es una de las armas con las que el sujeto luchaba por su supervivencia en los campos de exterminio.
CREATIVIDAD: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
MORALIDAD: ○Para extender el deseo personal de bienestar a todas la humanidad y capacidad para comprometerse con valores.
AUTOESTIMA CONSISTENTE: Base de los demás pilares y fruto del cuidado por parte de un otro significativo.

Las conductas resilientes requieren factores de resiliencia y acciones. Suponen la presencia e interacción dinámica de factores y los factores van cambiando en las distintas etapas de desarrollo.
Es efectiva no solo para enfrentar adversidades, sino también para la promoción de la salud mental y emocional.
Se produce en función de procesos sociales e intrapsíquicos. 
No se nace resiliente, ni se adquiere naturalmente en el desarrollo. Depende de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con los otros seres humanos responseble de la construcción del sistema psíquico humano.
En todos los casos se cuenta con un "otro significativo" presente con amor incondicional. Ayuda sin sustituir la acción del sujeto.

1 mar 2011

Apoyo emocional en la emergencia psicosocial

"El sufrimiento no es una enfermedad y tratar a las víctimas de estrés como casos psicopatológicos es iatrogénico"     Mette Sonnik


Una crisis es una reacción normal ante un evento anormal.
Ante la irrupción de situaciones trágicas, violentas, conflictivas, se desarrollan reacciones esperables o fases.

La fase de shock:
En esta primera fase la persona está tan afectada por lo que le ha ocurrido que pareciera que no puede hacer nada por sí misma. En muchos casos reprime o niega ese determinado evento y lo que esté conectado con el mismo.
Durante esta fase la persona necesita ayuda y contención.

•La fase de la reacción:
La persona gradualmente se irá percatando de lo que ha ocurrido. Lo invadirá una ola de emociones y sentimientos nuevos. La realidad y la crudeza del evento lo golpean; pero todavía no logra entender la importancia total de lo ocurrido. Su percepción es limitada. Hay gran confusión y aparecen en ocaciones imágenes trágicas. La víctima no puede alejarse de lo ocurrido o negarlo, da vuelta constantemente en su mente. Hay imágenes que aparecen en cualquier momento del día -Flash back.
Si persiste en ésta etapa y no puede superarla solo/a, necesita de ayuda para poder lograrlo.

•La fase del procesamiento:
La persona no está totalmente distanciada del evento, pero lo va dejando y ubicando en el pasado aunque reviva ciertos momentos del mismo. En su retina han quedado impregnadas imágenes de la escena, fragmentos de lo ocurrido. Se siente con miedo de que se repitan los hechos. Pero puede concentrarse en otras cuestiones, integrándose a otras ocupaciones de su vida.
En esta etapa es capaz de procesar activamente los hechos. Pero los resultados serán mejores si recibe algún tipo de ayuda, que sea capaz de brindarle un soporte en esta fase de procesamiento.
La transferencia de una fase a otra es gradual. Las emociones violentas comienzan a retirarse y la víctima se ve capaz de comenzar a hablar de lo que ha ocurrido sin que sus sentimientos se lo impidan.

•La fase de restauración:
Cada individuo responderá de manera diferente ante las situaciones de perdidas. Todo dependerá de la capacidad de resiliencia de cada uno.
La persona necesitará de otros para poder superar las etapas de la crisis, la ayuda será importante pero el único que puede hacerlo es el mismo damnificado, aunque signifique mucho dolor, con esfuerzo y herramientas adecuadas.
En la vida, las experiencias traumáticas tienen un saldo positivo si pueden ser bien transitadas.

Cómo ayudar en lo inmediato 


Quien sufre necesita orientación, por lo tanto:
     •Si es afectado está confuso, dile lo que tiene que hacer.
     •Intenta ocuparlo en resolver cosas sencillas e inmediatas
     •Pregúntale si necesita algo, si siente dolor, si está lastimado, si tiene sed, si tiene frío.

Quien sufre necesita apoyo, por lo tanto:
     •Tu sola presencia da seguridad al afectado.
     •Usa los gestos y la sonrisa valen mas que las palabras
     •Tu contacto físico crea sensación inmediata de confianza, pero procede con respeto y cautela.

Quien sufre necesita que lo escuchen, por lo tanto:
     •Permite al afectado expresar tanto sus pensamientos como sus emociones
     •No trates de aconsejar o animar, tu silencio atento es de gran ayuda
     •Lo escuchamos para comprender y acompañar, no para responder.

La ayuda
Intervenimos cuando una persona enfrenta situaciones que superan su capacidad de resolución, o bien que en situaciones que cree no poder afrontar con sus recursos propios.
Una relación de ayuda sana implica apostar a la libertad del otro, a su propia capacidad.
Es muy difísil alentar  esta libertad y espíritu de iniciativa en el otro, si primero no se ha experimentado en la propia vida. La armadura da poder, pero no libertad. Haber emprendido la tarea progresiva y dolorosa de despojarse de la armadura del ego es condición indispensable en quien quiere preservar su ayuda de los juegos de poder.

Principios importantes de los primeros auxilios psicológicos
•Saber escuchar
•Permitirle al afectado expresar tanto sus pensamientos como sus emosiones
•Aliviar el sufrimiento
•Prevenir la aparición de trastornos psicológicos.
•Contribuir al restablecimiento físico
•Facilitar la pronta reorganización de la actividad y la cotidianidad.

El escucha eficaz en la comunicación
Es un proceso de dar y recibir información a través de signos verbales y no verbales. Es una habilidad
          •La escucha es observable
          •La escucha es evaluable
          •La escucha puede enseñarse
          •La escucha puede aprenderse.

Características de una escucha eficaz
•Parar de hablar
•Poner el foco en el otro
•Escuchar la idea principal
•Escuchar el "como" se está transmitiendo el mensaje
•Separar la persona de la idea
•Separa las emociones de las respuestas
•Ser cauto con las interpretaciones

En un medio en el cual la expresión del trauma es lo manifiesto y el sufrimiento que le acompaña invade el ambiente en el que en ocasiones nos desempeñamos, es necesario manejar acertadamente la interpretación de los mensajes, los modos de comunicación de afectados: los gestos, los silencios, las risas y las expresiones tiene que ser interpretadas sin arriesgar connotaciones personales que proyecten en los mensajes de los sufrientes más de lo que ellos desean, pueden o se disponen a expresar.
Ante el trauma psicológico y el sufrimiento: El escucha debe ser eficaz

La comunicación es un instrumento sumamente útil para aproximación entre las personas, para resolver problemas, recibir información del medio, reducir la incertidumbre, en definitiva para un intercambio entre individuos, nos ayuda a vivir cotidianamente.
Los elementos básicos del proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor-Mensaje-Codificación-Canal-laves-Ruidos-Receptor-Contexto: Es la situación concreta en la cual tiene lugar la comunicación entre el emisor y el receptor y que influyen en su realización.

Podemos recordar sugerencias básicas de la comunicación:
•Organizarse antes de hablar-observar, escuchar y pensar antes de hablar
•No utilizar más palabras de las necesarias, ni menos tampoco.
•Procurar no utilizar frases con doble sentido
•Asegurarse que la persona que escucha nos entiende.
•Dejar terminar al otro cuando habla
•Dar la información importante primero y luego a añadir detalles.

La comunicación verbal y no verbal
La comunicación verbal:
Es la que transmitimos por medio del lenguaje hablado o escrito. Transmitimos contenidos, ideas y una información que queremos hacer llegar al otro.

Componentes paralingüisticos en la comunicación:
Hacen referencia a las cualidades de la voz, en sus distintos aspectos y juegan un papel muy importante en la efectividad de la comunicación. Estos aspectos son: volumen, entonación, claridad, tono o timbre, velocidad, perturbaciones, fluidez en el habla.

La comunicación no verbal
Es el lenguaje de la imagen, del símbolo.
Las expresiones del lenguaje no verbal an la comunicación interpersonal facilitan el entendimiento de sentimientos básicos-alegría, tristeza, agresividad.

Tipos de comunicación no verbal que se incorporan en el escucha eficaz:
•Miradas/contacto visual
•Expresión facial
•La sonrisa
•Los gestos
•Movimientos de piernas y pies
•Distancia / proximidad
•Apariencia personal
•Movimientos con la cabeza

 "Bajo  las mantas de la asistencia, muchas personas todavía padecen frío no ya fisicamente, sino emocionalmente.
Las personas afectadas por catástrofes y otras vivencias traumáticas, ademas de sus necesidades físicas, tienen importantes necesidades psicológicas y sociales que a menudo quedan insatisfechas"  
                                                                                                         George Weber