Violencia familiar

1 - CONCEPTO DE SEXO Y GÉNERO
2 - DEFINICIÓN DE VIOLENCIA
3 - LAS FASES DEL CICLO DE LA VIOLENCIA
4 - MITOS SOBRE LA VIOLENCIA

Si crees que podes estar padeciendo violencia de cualquier tipo,
no esperes contactate! Hay una vida mejor!
Rosana Marino
Tel: 4502-2957  o 15-3274-7034

1 - CONCEPTO DE SEXO Y GÉNERO

Es importante diferenciar dos conceptos: Sexo y género
Sexo: Es el conjunto de atributos morfológicos y fisiológicos que distinguen a las personas.
Género: Es una construcción histórico-cultural que va cambiando a través de las generaciones y de las diferentes culturas.
El sexo es un concepto estático.
El género es un concepto variable.
De esto se desprende el concepto de estereotipo de género = Construcciones histórico-culturales naturalizadas a partir de conductas y costumbres, constituyendo subjetividades a cerca de lo que es propio del género femenino y del masculino. Si bien estos estereotipos han sido impuestos a lo largo de los siglos, hoy están empezando a ser cuestionados.

El estereotipo de género femenino asigna a las mujeres el mundo privado, doméstico, la reproducción. La identidad de las mujeres se construye sobre la hegemonía del rol materno, del sosten afectivo del hogar, de ser educadoras.
Estos roles se asocian a características como: fragilidad, ternura, sensibilidad, pasividad y dependencia.
El estereotipo de género masculino asigna al hombre el mundo de lo público y de la producción. La relación con la fuerza, la racionalidad, la independencia, la competitividad y el sosten económico.


2 - DEFINICIÓN DE VIOLENCIA
Definimos por violencia a cualquier situación que por acción u omisión ponga en riego físico, psíquico o sexual a algún miembro de la familia.
Cualquier forma de abuso que vulnere los derechos humanos, la vida, la integridad psicofísica, la libertad, el normal desarrollo de la personalidad y del mundo de las relaciones.



En la violencia hay tres características fundamentales:
1)La cronicidad
2)La intensidad cresciente 
3)Acortamiento entre las fases del ciclo


3 - LAS FASES DEL CICLO DE LA VIOLENCIA
Distinguimos 3 fases
Fase I = Acumulación de tensión
Se van acumulando pequeños episodios que conllevan a roces permanentes. Hay un incremento constante de la ansiedad y la hostilidad. Esta fase puede durar años.
Fase II = Aguda o del golpe
Es el episodio agudo. La imposibilidad de continuar sosteniendo el nivel de acumulación de tensión de la primera fase y viene el golpe. Esta descarga lleva a una baja de tensión y un cambio ilusorio y momentáneo en las relaciones de poder. También se produce un reacomodamiento en los roles determinados por los estereotipo de género. La mujer vuelve a cumplir el rol de persona comprensiva y el varón su rol de proveedor.
Fase III = De idealización o luna de miel
Se produce el arrepentimiento por parte del agresor. La víctima lo perdona y vuelve a creer en él.

El agresor encuentra en la violencia su modalidad de resolver el conflicto, debido a su escasa capacidad de simbolización (es decir, su imposibilidad de poner en palabras lo que siente y piensa)

Importante:
Si las personas acuden a solicitar ayuda en la primera fase, se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.

Es fundamental destacar que la naturalización que la sociedad ha hecho de ciertas modalidades de vinculación tales como: descalificaciones, insultos, el bloqueo de las iniciativas del/la otro/a, obran en detrimento de la percepción que la pareja está entrando en una modalidad de relación  violenta.

Es importante resaltar el carácter de circularidad de la violencia doméstica. No es un episodio aislado que irrumpe en el ámbito del hogar, sino situaciones cronificadas, con características que implican altos niveles de riesgo y un profundo deterioro psicofísico y sexual de los miembros de la familia.


 
 4 - MITOS SOBRE LA VIOLENCIA 


Los mitos son ideas, teorías o narraciones que tienen asociaciones sagradas o culturales que carecen de fundamentos históricos reales pero son persistentes y ampliamente aceptados por la sociedad.
Es necesario revisar una serie de conceptos para comprender la realidad y complejidad del fenómeno.

a)La violencia familiar no representa un problema de peso para la sociedad porque no son muchos los casos.
Error: Las investigaciones nos indican que una de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia en Latinoamérica. Esto implica no solo el deterioro de la mujer que sufre violencia, sino además tiene un alto costo social. Las mujeres víctimas de éste flagelo, tienen un elevado índice de ausentismo laboral, un deterioro de su salud física, que se traduce en numerosas consultas médicas.

b)La violencia familiar es el resultado de algún tipo de patología o enfermedad mental
Error: Esta idea tiene un fuerte arraigo popular. Sin embargo los estudios realizados muestran que menos de un 10% de los casos de violencia familiar son ocasionados por trastornos psiquiátricos graves.

c)La violencia solo ocurre en las clases sociales pobres  
Error: La pobreza y la carencia de una educación adecuada constituyen factores de riego, pero no son patrimonio exclusivo de estos sectores. Hay situaciones de abuso crónico en todos las clases sociales y niveles educativos solo que a medida que ascendemos en la escala social, existen más recursos para mantener oculto el problema.

d)El consumo de alcohol y/o drogas es generador de conductas violentas.  
Error: Puede favorecer la aparición de conductas violentas pero, por sí mismo, no las genera. De hecho un gran número de personas alcohólicas no utiliza la violencia en su familia como método de resolución de conflictos.

e)Si hay violencia no puede haber amor en la familia  
Error: Una de las característica de la violencia es que se expresa cíclicamente, es decir, se instala un ciclo en el cual hay un momento de tensión que se acumula hasta llegar el estallido final. Luego viene el arrepentimiento y las relaciones familiares se tornan afectuosas. Esto no podría darse si no coexistiera el amor con la violencia.  
Lo observable es que se trata de un tipo de amor adictivo, dependiente, posesivo, basado en la inseguridad.

f)A las mujeres que son maltratadas les debe gustar si no se irían  
Error: Los cuadros psicopatológicos de sadomasoquismo no pueden encuadrarse en la definición de violencia doméstica. En la mayoría de los casos, las mujeres que sufren situaciones crónicas de abuso, no pueden salir de ellas por una cantidad de razones de índole emocional, social, económica, cultural, etc.  
Además, se debe considerar que la cronicidad de la situación de maltrato hace que la autoestima de esa persona decaiga profundamente, experimentando sentimientos de culpa, vergüenza y confusión que dificultan el pedido de ayuda.  
Los sentimientos más comunes son, el miedo, la impotencia y la debilidad.

g)Las víctimas de violencia se lo buscan, algo hacen para provocarlo  
Error: Las conductas violentas como respuesta es absoluta responsabilidad de quien la ejerce. No hay provocación que justifique un golpe.  
Los hombres con conductas violentas, pretenden justificarse permanentemente en las provocaciones.

h)El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física  
Error: El abuso emocional continuado, aún cuando no existiera la violencia física, provoca consecuencias muy graves desde el punto de vista psicológico pudiendo llegas a determinarse (por un diagnóstico equivocado) cuadros psicóticos o depresiones graves.  
Los cuadros que se presentan están directamente relacionados a la situación de maltrato emocional y no a trastornos psicopatológicos previos.

i)La conducta violenta es innata o genética  
Error: Si bien es cierto que todas las personas poseen una cuota de agresividad que es necesaria para afrontar las contingencias de la vida, la misma está al servicio de hacer posible la existencia. Esta agresividad no puede relacionarse con la violencia. La violencia forma parte de las conductas interactivas, las cuales no son innatas ni genéticas sino aprendidas de modelos familiares y sociales que, además, están estimulados durante los primeros años de vida como un recurso válido para interactuar en sociedad.

j)Bueno, pero fue una sola vez  
Error: Rara vez la situación de maltrato es un hecho aislado, generalmente se produce una escalada en intensidad y frecuencia, tanto en su forma emocional como física. Esta escalada es lo que va produciendo debilitamiento en las defensas psíquicas y físicas de la mujer, lo cual le impide buscar ayuda.

k)Si me embarazo se detendrá la violencia  
Error: En muchas ocasiones el primer episodio de violencia se produce durante el embarazo, inclusive poniéndolo en riesgo.

l) Los hijos no se dan cuenta del maltrato por lo tanto no sufre  
Error: Aún cuando los niños no presencien las escenas de violencia, sí perciben la disfuncionalidad del hogar y se dan cuenta del maltrato emocional. Esto les produce angustia, confusión y miedo.

m)Las personas violentas no cambian  
Error: Todas las personas poseemos la capacidad de cambiar comportamientos que consideramos nocivos. Los hombres violentos, con ayuda especializada, pueden aprender a controlar sus impulsos y modos no violentos de comunicarse o actuar. Sin embargo no basta la promesa de cambio si no se acompaña de una acción que lleve a realizar un tratamiento psicosocial prolongado.