Cosmovisión



Cosmovisión

Cassirer: Nos habla del hombre como ser simbólico.

 
Aristóteles: Nos habla del hombre como ser racional.

 
Fromm: Postula la reverencia por la vida.

 
Frankl: El hombre en busca de sentido.

 
Ortega y Gasset: Sostiene: "Yo soy yo y mis circunstancias"

 
May Scheler: Habla del hombre como ser espiritual.

 
Sartre: Que el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente. "La existencia precede a la esencia"

 
Heidegger: La búsqueda del ser, la existencia es lo que posibilita el acceso al ser. El hombre es un ser que se dirige a la realización temporal de sus posibilidades como un ser interrelacionado con el mundo de las personas y con el mundo de las cosas.

 
Marx: Postula al hombre como actividad libre y consciente.

 
Maslow: Con su concepción de la autorrealización, como proceso que depende de la interacción de dos tendencias direccionales: la de crecimiento y/o desarrollo y la de conservación.

 
Kierkegaad: Dijo que es ser humano era un temblor.

 
Nietzsche: hablo del ser humano como un puente.

 
Sócrates: Promilgaba el: "Conócete a ti mismo"

 
Martín Buber: Sostiene que en la realización yo-tu en tanto "encuentro" es donde se constituye la persona libre. El camino no está en el individualismo ni en el colectivismo, sino en la integración del encuentro.

 
Husserl: Basándose en Hegel, que el mundo es lo que se percibe en la experiencia vivida, no es posible la objetividad. Busca la reducción eidética, pone entre parentesis todo lo conocido. El eje de su trabajo es la percepción, por eso el hombre es experiencia percibida.

 
Merlean Ponty: Le agrega a lo anterior la importancia del cuerpo diciendo: "La persona es consciencia encarnada"

 
Heráclito: Decía que: "No puedes entrar en el mismo río dos veces". El río está cambiando, tambien tu estás cambiando. Todo es movimiento, todo es un reflejo, todo es provisional, momentáneo.

 
Parménides: Decía: "No hay nada nuevo bajo el sol". El sol es antiguo igual que todas las cosas. Por lo tanto está diciendo que nada cambia.



Si le preguntáramos a Parménides diría: Te puedes meter en todos los ríos que quieras, pero siempre te estarás metiendo en el mismo río; no hay ninguna diferencia, el agua es igual todo es H2O.
Las verdades de Heráclito y Parménides aunque parezcan opuestas, no lo son tanto.
Ambos tienen razón a la vez. Si Heráclito tiene razón es solo la mitad de la verdad. Si Parménides tiene razón, eso tambien es solo la mitad de la verdad.
Y la mitad de la verdad no es toda la verdad, están diciendo medias verdades.
La rueda se mueve pero el eje no se mueve. Parménides habla a cerca del eje y Heráclito a cerca de la rueda.
Así que estas dos medias verdades aparentemente contradictorias, no son contradictorias, sino complementarias.
Una puede existir , si la verdad complementaria del otro existe.


En una u otra forma, el hecho de ser hombre apuesta siempre más allá de uno mismo y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana.
Cada individuo debe hacerse persona, ningún otro puede hacerlo por él.
La persona humana podría definirse como un ser conformado, interiorizado, espiritual, un ser que esté en sí mismo, disponga de sí mismo y se abra al otro para estar con él.


Victor Frankl define a la vida: 
"La vida no es algo, sino que es siempre, simplemente, la ocasión para algo"


DIFERENTES TEORÍAS


Las diferentes teorías se han centrado en diferentes aspectos, descuidando otros. Por lo tanto hay parcialidad, medias verdades y las medias verdades no logran los cambios, ante la compleja variedad de situaciones que presentan las diferentes personas.
Hay quienes entran en un combate moral en defensa de la verdad, en vez de reconocer que lo que se comparte es infinitamente más significativo que lo que aparentemente nos divide.
Se ha comprobado que los mejores terapeutas de distintas líneas se parecen más entre sí, que los peores y mejores de la misma perspectiva teórico-técnico.
Son los terapeutas con sus personas los que marcan las diferencias.
Creo en un enfoque multidimensional con una actitud abierta y no dogmática que permita dar respuestas flexibles y creativas a la diversidad de problemas planteados.
Un enfoque particular para cada persona con su particular problema, dentro de una congruencia epistemológica, y una integración bajo un eje o columna vertebral humanístico.
La integración de recursos y el logro de una mejor escucha de las problemáticas de las personas como un todo, para así lograr un mejor sistema operativo.
La apertura del terapeuta engendra la apertura del consultante.