11 dic 2013

ACCIONAR ANTE EL REACCIONAR




ACCIONAR ANTE EL REACCIONAR

Algunas personas parecieran que no accionan sino que reaccionan. Como dice “Peñarubias” uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España

“Algunas personas pareciera que no tragan, sino que escupen”

Y tomando esta simbólica frase de la Gestalt, pienso… ¿Qué es escupir? Y escupir es: “Echar o despedir del interior algo de forma violenta” o sea que cuando escupo a alguien le estoy poniendo a él algo que realmente es mío, algo que sale de mi interior, de forma violenta.

La Gestalt habla de la proyección, algo bastante parecido al escupir no?...

La persona coloca en los demás lo que no tolera de sí misma, lo que no acepta de sí misma, rechaza sus impulsos adjudicándoselos a los demás, y rechaza esa parte de ella que la lleva a tener esos impulsos.

Se pone en el papel de acusador: aquel me mira, este me molesta, el otro me denuncia…. Y tantas cosas más que son solo producto de su proyección, de sus zonas oscuras.

Tratemos de ver que es lo que se quiere lograr al hacer esto?

Es necesario proyectar en el otro eso mío que tanto me molesta?

Tal vez algunas personas piensan que la forma de poder crecer es intentando hacer descender a otros?

Tal vez me pregunto y reflexiono… será que no creen en su capacidad de crecer por sus propios medios.

Hay dos formas de subir, ascender un poco más haciendo uso de mis propios recursos, o hacer descender al que está cerca así por comparación me veré más alto, pero estoy en el mismo lugar, no subí, no crecí, solo descendí al lugar del incompetente, y puse al descubierto mi propias zonas oscuras.

Y esos otros a los que quise hacer bajar porque me hacían sentir muy pequeña en realidad no bajaron están fuera de ese renglón de la comparación. Están fuera de la ley de gravedad que tira a la gente hacia abajo. Tienen espacio interior y desde ese espacio interior crecen día a día, sin necesidad de proyectar en el otro. Sin necesidad de reaccionar, porque en la acción correcta esta su proceder.

Intentemos apartarnos de esas personas, de esos pseudos profesionales, de opinólogos y acusadores en los otros de sus propias reacciones inconscientes.

Tratemos de ocuparnos cada uno de su propio metro cuadrado, de su propia baldosa, esto nos llevará como personas y como sociedad a un lugar mejor para todos.


Clr Rosana Marino
Directora de Universo Counseling

No hay comentarios:

Publicar un comentario