22 mar 2011

LENGUAJE CORPORAL



Como mecanismo de comunicación el lenguaje corporal supone más que el 50% del impacto percibido del mensaje cara a cara.
Emite miles de señales sutiles e inconscientes. 
Los otros perciben el lenguaje corporal como una expresión de los pensamientos y emociones mas honestas y fiables que las palabras. Cuando los gestos son incongruentes con las palabras, se cree en los gestos.
En la comunicación cara a cara las palabras tan solo suponen el 7% del impacto percibido. El tono vocal el 38% y son las señales no verbales las que se llevan el 55%.

La clave está en la congruencia
Se trata de la comunicación perfecta, en la que las palabras, el tono de voz y los gestos van al unísono, transmiten el mismo mensaje y se complementan.
Se puede creer que si se es totalmente sincero es fácil ser congruente, pero no es tan así.
La comunicación incongruente no solo aparece cuando se miente, se intenta engañar u ocultar algo. Las señales corporales pueden perder sincronía por varios motivos como por ejemplo la timidez, la vergüenza.
Los gestos incongruentes forman señales ambivalentes. Esto sucede cuando no hay intención de engañar, pero se dice una cosa mientras que el cuerpo dice otra, ésto demuestra pensamientos contradictorios y generan confusión.
Las palabras son para decir, el lenguaje corporal es para demostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario