17 feb 2011

Los ciclos de la violencia





En la violencia hay tres características fundamentales:
1)La cronicidad
2)La intensidad cresciente 
3)Acortamiento entre las fases del ciclo

Las fases del ciclo de violencia son:
Distinguimos 3 fases
• Fase I = Acumulación de tensión
Se van acumulando pequeños episodios que conllevan a roces permanenetes. Hay un incremento constante de la ansiedad y la hostilidad. Esta fase puede durar años.
• Fase II = Aguda o del golpe
Es el episodio agúdo. La imposibilidad de continuar sosteniendo el nivel de acumulación de tensión de la primera fase y viene el golpe. Esta descarga lleva a una baja de tensión y un cambio ilusorio y momentáneo en las relaciones de poder. Tambien se produce un reacomodamiento en los roles determinados por los estereotipo de género. La mujer vuelve a cumplir el rol de persona comprensiva y el varón su rol de proveedor.
• Fase III = De idealización o luna de miel
Se produce el arrepentimiento po parte del agresor. La víctima lo perdona y vuelve a creer en él.

El agresor encuentra en la violencia su modalidad de resolver el conflicto, debido a su escasa capacidad de simbolización (es decir, su imposibilidad de poner en palabras lo que siente y piensa)

Importante:
Si las personas acuden a solicitar ayuda en la primera fase, se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.

Es fundamental destacar que la naturalización que la sociedad ha hecho de ciertas modalidades de vinculación tales como: descalificaciones, insultos, el bloqueo de las iniciativas del/la otro/a, obran en detrimento de la percepción que la pareja está entrando en una modalidad de relación  violenta.

Es importante resaltar el carácter de circularidad de la violencia doméstica. No es un episodio aislado que irrumpe en el ámbito del hogar, sino situaciones cronificadas, con características que implican altos niveles de riesgo y un profundo deterioro psicofísico y sexual de los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario