1 mar 2011

Apoyo emocional en la emergencia psicosocial

"El sufrimiento no es una enfermedad y tratar a las víctimas de estrés como casos psicopatológicos es iatrogénico"     Mette Sonnik


Una crisis es una reacción normal ante un evento anormal.
Ante la irrupción de situaciones trágicas, violentas, conflictivas, se desarrollan reacciones esperables o fases.

La fase de shock:
En esta primera fase la persona está tan afectada por lo que le ha ocurrido que pareciera que no puede hacer nada por sí misma. En muchos casos reprime o niega ese determinado evento y lo que esté conectado con el mismo.
Durante esta fase la persona necesita ayuda y contención.

•La fase de la reacción:
La persona gradualmente se irá percatando de lo que ha ocurrido. Lo invadirá una ola de emociones y sentimientos nuevos. La realidad y la crudeza del evento lo golpean; pero todavía no logra entender la importancia total de lo ocurrido. Su percepción es limitada. Hay gran confusión y aparecen en ocaciones imágenes trágicas. La víctima no puede alejarse de lo ocurrido o negarlo, da vuelta constantemente en su mente. Hay imágenes que aparecen en cualquier momento del día -Flash back.
Si persiste en ésta etapa y no puede superarla solo/a, necesita de ayuda para poder lograrlo.

•La fase del procesamiento:
La persona no está totalmente distanciada del evento, pero lo va dejando y ubicando en el pasado aunque reviva ciertos momentos del mismo. En su retina han quedado impregnadas imágenes de la escena, fragmentos de lo ocurrido. Se siente con miedo de que se repitan los hechos. Pero puede concentrarse en otras cuestiones, integrándose a otras ocupaciones de su vida.
En esta etapa es capaz de procesar activamente los hechos. Pero los resultados serán mejores si recibe algún tipo de ayuda, que sea capaz de brindarle un soporte en esta fase de procesamiento.
La transferencia de una fase a otra es gradual. Las emociones violentas comienzan a retirarse y la víctima se ve capaz de comenzar a hablar de lo que ha ocurrido sin que sus sentimientos se lo impidan.

•La fase de restauración:
Cada individuo responderá de manera diferente ante las situaciones de perdidas. Todo dependerá de la capacidad de resiliencia de cada uno.
La persona necesitará de otros para poder superar las etapas de la crisis, la ayuda será importante pero el único que puede hacerlo es el mismo damnificado, aunque signifique mucho dolor, con esfuerzo y herramientas adecuadas.
En la vida, las experiencias traumáticas tienen un saldo positivo si pueden ser bien transitadas.

Cómo ayudar en lo inmediato 


Quien sufre necesita orientación, por lo tanto:
     •Si es afectado está confuso, dile lo que tiene que hacer.
     •Intenta ocuparlo en resolver cosas sencillas e inmediatas
     •Pregúntale si necesita algo, si siente dolor, si está lastimado, si tiene sed, si tiene frío.

Quien sufre necesita apoyo, por lo tanto:
     •Tu sola presencia da seguridad al afectado.
     •Usa los gestos y la sonrisa valen mas que las palabras
     •Tu contacto físico crea sensación inmediata de confianza, pero procede con respeto y cautela.

Quien sufre necesita que lo escuchen, por lo tanto:
     •Permite al afectado expresar tanto sus pensamientos como sus emociones
     •No trates de aconsejar o animar, tu silencio atento es de gran ayuda
     •Lo escuchamos para comprender y acompañar, no para responder.

La ayuda
Intervenimos cuando una persona enfrenta situaciones que superan su capacidad de resolución, o bien que en situaciones que cree no poder afrontar con sus recursos propios.
Una relación de ayuda sana implica apostar a la libertad del otro, a su propia capacidad.
Es muy difísil alentar  esta libertad y espíritu de iniciativa en el otro, si primero no se ha experimentado en la propia vida. La armadura da poder, pero no libertad. Haber emprendido la tarea progresiva y dolorosa de despojarse de la armadura del ego es condición indispensable en quien quiere preservar su ayuda de los juegos de poder.

Principios importantes de los primeros auxilios psicológicos
•Saber escuchar
•Permitirle al afectado expresar tanto sus pensamientos como sus emosiones
•Aliviar el sufrimiento
•Prevenir la aparición de trastornos psicológicos.
•Contribuir al restablecimiento físico
•Facilitar la pronta reorganización de la actividad y la cotidianidad.

El escucha eficaz en la comunicación
Es un proceso de dar y recibir información a través de signos verbales y no verbales. Es una habilidad
          •La escucha es observable
          •La escucha es evaluable
          •La escucha puede enseñarse
          •La escucha puede aprenderse.

Características de una escucha eficaz
•Parar de hablar
•Poner el foco en el otro
•Escuchar la idea principal
•Escuchar el "como" se está transmitiendo el mensaje
•Separar la persona de la idea
•Separa las emociones de las respuestas
•Ser cauto con las interpretaciones

En un medio en el cual la expresión del trauma es lo manifiesto y el sufrimiento que le acompaña invade el ambiente en el que en ocasiones nos desempeñamos, es necesario manejar acertadamente la interpretación de los mensajes, los modos de comunicación de afectados: los gestos, los silencios, las risas y las expresiones tiene que ser interpretadas sin arriesgar connotaciones personales que proyecten en los mensajes de los sufrientes más de lo que ellos desean, pueden o se disponen a expresar.
Ante el trauma psicológico y el sufrimiento: El escucha debe ser eficaz

La comunicación es un instrumento sumamente útil para aproximación entre las personas, para resolver problemas, recibir información del medio, reducir la incertidumbre, en definitiva para un intercambio entre individuos, nos ayuda a vivir cotidianamente.
Los elementos básicos del proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor-Mensaje-Codificación-Canal-laves-Ruidos-Receptor-Contexto: Es la situación concreta en la cual tiene lugar la comunicación entre el emisor y el receptor y que influyen en su realización.

Podemos recordar sugerencias básicas de la comunicación:
•Organizarse antes de hablar-observar, escuchar y pensar antes de hablar
•No utilizar más palabras de las necesarias, ni menos tampoco.
•Procurar no utilizar frases con doble sentido
•Asegurarse que la persona que escucha nos entiende.
•Dejar terminar al otro cuando habla
•Dar la información importante primero y luego a añadir detalles.

La comunicación verbal y no verbal
La comunicación verbal:
Es la que transmitimos por medio del lenguaje hablado o escrito. Transmitimos contenidos, ideas y una información que queremos hacer llegar al otro.

Componentes paralingüisticos en la comunicación:
Hacen referencia a las cualidades de la voz, en sus distintos aspectos y juegan un papel muy importante en la efectividad de la comunicación. Estos aspectos son: volumen, entonación, claridad, tono o timbre, velocidad, perturbaciones, fluidez en el habla.

La comunicación no verbal
Es el lenguaje de la imagen, del símbolo.
Las expresiones del lenguaje no verbal an la comunicación interpersonal facilitan el entendimiento de sentimientos básicos-alegría, tristeza, agresividad.

Tipos de comunicación no verbal que se incorporan en el escucha eficaz:
•Miradas/contacto visual
•Expresión facial
•La sonrisa
•Los gestos
•Movimientos de piernas y pies
•Distancia / proximidad
•Apariencia personal
•Movimientos con la cabeza

 "Bajo  las mantas de la asistencia, muchas personas todavía padecen frío no ya fisicamente, sino emocionalmente.
Las personas afectadas por catástrofes y otras vivencias traumáticas, ademas de sus necesidades físicas, tienen importantes necesidades psicológicas y sociales que a menudo quedan insatisfechas"  
                                                                                                         George Weber

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