11 mar 2011

RESILIENCIA

 
"La resiliencia es la capacidad humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad"

En la resiliencia se cambia la forma en que se percibe al ser humano: De un modelo de riesgo basado en necesidades y enfermedad, se ha pasado a un modelo de prevención y promoción basado en las potencialidades y los recursos que el ser humano tiene en sí mismo y su alrededor.
Permite una nueva epistemología del desarrollo humano, en tanto enfatiza el potencial humano.

•La resiliencia está ligada al desarrollo y crecimiento humano, incluyendo diferencias étnicas y de género.
•Promover factores de resiliencia y tener conductas resilientes requieren diferentes estrategias.
•El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados.
•La resiliencia es diferente de los factores de riesgo y los factores de protección.
•Puede ser medida, además es parte de la salud mental y calidad de vida.
•Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de valorar ideas nuevas y efectivas para el desarrollo humano.
•Prevención y promoción son algunos de los conceptos en relación con la resiliencia.
•La resiliencia es un proceso: Hay factores de resiliencia, comportamientos resilientes y resultados resilientes.


FACTORES RESILIENTES

YO TENGO:  (Apoyo)
•Personas en el entorno en quienes confío y me quieren incondicionalmente.
•Personas que me ponen límites.
•Personas que me demuestran mediante su conducta maneras correctas de proceder.
•Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
•Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o necesito aprender.

YO SOY:  (Desarrollo de fortalezas intrapsíquicas)
•Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
•Una persona feliz cuando hago algo bueno por los demás y les demuestro mi afecto.
•Respetuoso de mi mismo y del prójimo.

YO ESTOY:  Desarrollo de fortalezas intrapsíquicas)
•Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
•Seguro de que todo saldrá bien.

YO PUEDO:  (Habilidades interpersonales y de resolución de conflictos)
•Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
•Buscar la forma de resolver los problemas.
•Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
•Buscar el momento adecuado para hablar con alguien o actuar.
•Encontrar alguien que me ayude cuando lo necesito.


CATEGORÍAS
Se identifican en la resiliencia 5 categorías:
  1. Capacidades cognitivas: Creatividad, curiosidad, moticación para aprender.
  2. Capacidades emocionales: Honestidad, autoestima persistente.
  3. Habilidades cívicas: Liderazgo, lealtad, compromiso, prudencia.
  4. Capacidad para establecer vínculos interpersonales: Inteligencia emocional, amor, sentido del humor, empatía, altruismo.
  5. Sistema de valores: Sentido de justicia, capacidad para perdonar, gratitud, espiritualidad.

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA

INTROSPECCIÓN:  El arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
INDEPENDENCIA: Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas. Capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE:  Habilidad para establecer lazos di intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
INICIATIVA: Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
HUMOR:  Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Victor Frankl: Se refería a que es una de las armas con las que el sujeto luchaba por su supervivencia en los campos de exterminio.
CREATIVIDAD: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
MORALIDAD: ○Para extender el deseo personal de bienestar a todas la humanidad y capacidad para comprometerse con valores.
AUTOESTIMA CONSISTENTE: Base de los demás pilares y fruto del cuidado por parte de un otro significativo.

Las conductas resilientes requieren factores de resiliencia y acciones. Suponen la presencia e interacción dinámica de factores y los factores van cambiando en las distintas etapas de desarrollo.
Es efectiva no solo para enfrentar adversidades, sino también para la promoción de la salud mental y emocional.
Se produce en función de procesos sociales e intrapsíquicos. 
No se nace resiliente, ni se adquiere naturalmente en el desarrollo. Depende de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con los otros seres humanos responseble de la construcción del sistema psíquico humano.
En todos los casos se cuenta con un "otro significativo" presente con amor incondicional. Ayuda sin sustituir la acción del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario